Escuela Kalalú-Danza

El programa curricular de la Escuela Kalalú-Danza presenta un diseño metodológico para el estudio y la creación de las artes escénicas afro-dominicanas y afro-antillanas, basado en la investigación de las practicas creativas en los bailes tradicionales de la región y las nuevas tecnologias para la enseñanza y compsición de la danza etno contemporánrea.

La acción se establece a partir de la experiencia directa de los actores y actoras que participan de las actividades programadas. Partiendo del concepto de aprendizaje significativo (el cual implica actividad con sentido para el sujeto en relación a sus necesidades e intereses), se establece la definición de tres ejes que atraviesan el conjunto total de la propuesta metodológica. Estos son la practica, la exploración y la creatividad.

A partir de la expresión corporal o movimiento creativo se conectan e interrelacionan las áreas de expresión dirigidas a las formas de representación que utilizan las artes escénicas y artes aplicadas: música, danza, teatro, artes plásticas, manuales, audiovisuales y digitales.

Estas áreas de expresión de proponen como vehículos y estrategias de aprendizaje para sistematizar los procesos auto-observación, auto-reconocimiento, auto-estima, incorporando del contexto sociocultural los elementos y características representativos de os componentes que integran la identidad individual y colectiva.

Se propone el taller como la técnica mas efectiva para generar actitudes y valores dirigidos al aprendizaje por descubrimientos, y para favorecer la integración de los/as participantes.

La organización temática en módulos permite agrupar los contenidos hacia una construcción global del objetivo direccional de la propuesta  (quien soy, donde estoy, como y con quien interactúo).

Las áreas de expresión articulan las experiencias previas y las nuevas informaciones a través de los medios y recursos particulares a cada forma de expresión en su interrelación dinámica con los contenidos seleccionados, lo que permiten valorarlas como vehículos o estrategias de aprendizaje; mas allá de su función lúdica y comunicativa.

Integramos también, la documentación audiovisual, la participación directa de grupos originales y/o personajes portadores/as de saberes tradicionales de las comunidad, así como artistas que complementan y refuerzan las actividades aportando una relación directa con la producción pasada y presente de las manifestaciones artístico-culturales.

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